jueves, 8 de febrero de 2007

Información general sobre verbos

En quenya hay tres tipos de verbo: los básicos, los derivados y los acabados en -u.

-Los verbos básicos son aquellos que acaban en consonante, tales como tin- (centellear), rak- (romper) o mat- (comer).

-Los verbos derivados son aquellos que acaban en vocal (generalmente tienen terminación -a, -ya o -ta, aunque no son las únicas. Por ejemplo, tana- (mostrar), lussa- (susurrar) o auta- (partir).

-Los verbos acabados en -u son más infrecuentes, y no hay demasiadas diferencias a la hora de conjugar con los otros dos; tanto es así que la mayoría de las fuentes no los mencionan como un grupo aparte. No obstante, tienen algunos tiempos totalmente diferentes, por lo que serán considerados un grupo por sí solos. Son de estos palu-, expandir o allu-, lavar.

Todas las personas tienen la misma conjugación verbal -por ejemplo,no hay diferencia entre "Inye máta" (yo como) y "Elye máta"(tú comes).

En quenya se suelen añadir bastantes terminaciones a los verbos, aparte de las de la conjugación verbal. Por ejemplo, "hautanyel" se puede descomponer en hauta-nye-l. "Hauta" es "parar", "nye" es la terminación larga afija para "yo" y "l" equivale a "te". Por lo tanto, significaría "yo te paro".

El verbo concuerda con el sujeto en número. Todas las formas verbales de quenya hacen el plural añadiendo -r a la forma correspondiente. Tras esta se añade cualquier otra terminación.

---¡Ojo! Si se añade un pronombre afijo al sujeto en plural, como en "antëammë" (nosotros damos), no se añade la -r del verbo.


Fuentes-> "La lengua de los elfos", Curso de Baranduin
, Quenya Wikibook

2 comentarios:

Javier dijo...

Suilaid!
Buena entrada. Una puntualización únicamente:

hauta-nye-l [...] Por lo tanto, significaría "yo te paré"
En realidad significa [yo] te paro, con sujeto enclítico y en aoristo. yo te paré, en pasado perfecto, sería hauta'ne'nye'l o a'haut'ie'nye'l.

Un saludo, xD

Baranduin

KyAlOx dijo...

Es cierto, gracias por la aclaración ^^ ¡como iniciado en quenya, me honra tu presencia aquí!

Por cierto, leí tu mail (gracias por la rápida contestación), y ahora mismo pongo un enlace al Poney Pisador.

Y de paso, me registro XD