martes, 6 de febrero de 2007

Aiya!

Aiya, lelyala! ¡Salve, viajero! Bienvenido a Lámatyávë, que en quenya significa "gusto por la forma y sonoridad de las palabras". Así pues, esta web estará dedicada por completo a ese idioma, considerado por muchos el idioma más bello jamás creado.

¿Que qué es el quenya? J.R.R. Tolkien, escritor de la archiconocida saga de "El Señor de los Anillos", como buen filólogo, creó una serie de idiomas que insuflaran vida a sus personajes. De hecho, se dice que lo primero que surgieron fueron estos idiomas, y que comenzó a escribir relatos para tener unos hablantes de los mismos. Pocos seréis los que no conozcan la maravilla de la literatura del inglés; menos aun los que no hayais al menos visto la maravilla visual que son las películas. Sin embargo, tal vez seais pocos (o ninguno) los que conozcais el quenya, el sindarin, la lengua negra...Lámatyáve se centra exclusivamente en el primero.

En la Tercera Edad de la Tierra Media (la cual acaba cuando parte el último barco elfo, al final de ESDLA), el quenya se podría comparar un poco al latín, por decir algo: es una lengua culta, el "alto elfo", y la mayoría de las lenguas que se hablan derivan de él. De hecho, habitualmente los elfos se comunican en sindarin, la lengua de los elfos grises. Sin embargo, el quenya sigue siendo el idioma más apreciado, el de las canciones e historias, el que se hablaba antaño...por otra parte, fue en el que Tolkien puso mayor empeño.

¿Por qué estudiar quenya? Bueno, en verdad es una buena pregunta. Si os gustan las lenguas, os aseguro que es una lengua preciosa, que merece la pena aprender. Si sois fanáticos de Tolkien, u os atrae mínimamente su mundo, os he de decir que conociendo las lenguas que hablaban las gentes de la Tierra Media se consiga una visión radicalmente distinta (y amplia) a la que se tiene de normal.

En cualquier caso, no es la intención de Lámatyáve intentar convencer a nadie que "aprender quenya es friki total" o "no se puede ser fan de Tolkien sin aprenderlo"; de hecho, lo que verdaderamente pretendo con este blog es una ayuda en mi propio aprendizaje. He conseguido muchísimas fuentes para aprender el idioma; tantas que es difícil seguir un único orden. Además, no son pocas las veces que hay informaciones contradictorias, detalles que unos dicen y otros no, tiempos verbales que solo alguno menciona...por eso, me gustaría recopilar toda esa información y ponerla en este blog. Aunque, por supuesto, no tendrá una estructura de blog: quiero decir que no serán "lecciones de quenya" (aunque cuando tenga un nivel muy bueno, si llego a ello, me gustaría hacerlo), sino que en la barra lateral de la derecha habrá un esquema con toda la información que permita llegar a esta fácilmente (ordenada por temas de gramática, etc).

He de avisar que no soy un filólogo ni un estudioso de Tolkien; simplemente soy un chaval (friki, si quieres) que quiere tener unos "apuntes" de un idioma que le gustan. Encontraréis muchas páginas (las cuales no hace falta que diga que linkaré) con información más profesional; yo simplemente me dedicaré a recopilar (robar, de acuerdo) cosas de aquí y de allá. ¿Según qué criterio? Pues el de "la mayoría" en muchos casos; es decir, aquellas cosas que la mayoría de las fuentes mencione las añadiré. Otros casos será porque faltan detalles en otras, etc...

En fin, que básicamente Lámatyávë va a ser de uso personal, lo cual no quita que me sienta muy halagado si alguna persona lo ve de utilidad, o se siente atraído por la lengua (pondré textos de otra gente y míos propios en quenya). Cualquier duda, queja, petición de matrimonio y demás podéis enviarla a mi correo kyalox_kyalox@yahoo.es , o hablando conmigo directamente vía messenger: kyalox@hotmail.com

No dejéis de visitar mi verdadero blog,Soul's Anthem o el gran foro, Unknown Project. Espero que con el tiempo esta pequeña de base de datos del quenya tenga éxito y contenga información necesaria para aprender quenya sin depender de otras fuentes, o que al menos sea un apoyo para hacerlo.

Namárië!

No hay comentarios: